sábado, 5 de diciembre de 2009

VIVE COMO NOSOTROS QUERAMOS QUE VIVAS

En uno de los diálogos entre el Administrador general, en el libro El Mejor de los Mundos, y uno de los raros disidentes, Huxley había imaginado perfectamente los principios del control social moderno...
"- La población optima esta sobre un modelo de Iceberg: ocho de nueve partes debajo de la línea de flotación, y una de nueve partes por encima.
- Y ellos son felices, debajo de la línea de flotación? En detrimento de este horrible trabajo ?
- Ellos no lo encuentran como tal, ellos. Al contrario, les gusta. Es ligero, y es de una simplicidad infantil.
Sin esfuerzo excesivo ni de espíritu ni muscular. Siete horas y media de un trabajo ligero, nada cansador, y enseguida la ración de soma, deportes, copulación sin restricción, y el Cine Sentido.
Que más podrían ellos pedir ?"

1 comentario:

  1. ¿ Verdad que hay una identificación con el mundo de hoy?. Siempre me ha parecido que H.G.Wells. y Aldous Houxley, eran primos hermanos. Los dos logran traducir, en sus obras, ese mundo de anticipación, que tuvo una plasmación cinematográfica en "El tiempo en sus manos". Hay una especial dedicatoria a la relegación del libro, como vehiculo por antonomasia del pensamiento; que duerme el sueño de los justos, y que al final se convierte en polvo, cuando un "esclavo" del sistema intenta sacarlo de anaquel de la libreria, donde estan expuestos. Nadie los lee, les basta unicamente con satisfacer sus más inmediatas necesidades primarias, en detrimento de la capacidad de luchar, por un mundo mejor. Creo que esto es lo que sucede ahora. El conformismo es la mejor "arma", que utiliza "el sistema", para adormecer las conciencias, y someter la voluntad del individuo, a los designios del poder, que le somete, y le anula. Utiliza diversos medios a su alcance.

    ResponderEliminar