domingo, 7 de septiembre de 2014

SENSIBILIDAD INTERCULTURAL

En una buena comunicación intercultural la comprensión mutua depende de cómo percibimos la diferencias y reacciones ante ellas. Nuestras reacciones ante las diferencias culturales atraviesan diferentes fases: tres etapas etnocéntricas  y tres etnorelativas, dependiendo de nuestro grado de percepción de las diferencias culturales y la forma de reaccionar:

Etapas etnocéntricas:

Negación : Se reconocen las diferencias más fácilmente observables, como fiesta, comida, forma de vestir...,pero no otras formas de ver la realidad, por lo que se niegan las diferencias que se dan a niveles más profundos.

Defensa: Las diferencias se perciben, pero se conceptualizan considerándolas  amenazantes. Uno no es crítico con su cultura, generando una actitud de superioridad y defensa ante lo diferente, que suele ir acompañado de estereotipos, prejuicios o actitudes discriminatorias.

Minimización: Se perciben las diferencias culturales, pero ser trivializan en  pro  de la similitud con lo propio. Piensa que los valores, formas de comportamiento o modos de relación obedecen a principios universales y que se corresponden exclusivamente con los de uno.

Etapas etnorelativas:

Aceptación:  Se reconoce la diferencia cultural y se considera necesario conocer para comprender. Se aceptan diversas visiones del mundo, así como comportamientos y valores.
No obstante, la aceptación de la diferencia no implica estar de acuerdo con ella.

Adaptación: Uno se desenvuelve en varios marcos culturales y es capaz de cambiar su perspectiva y comportamiento. Existe empatía, un esfuerzo por comprender la diferencia del otro desde su punto de vista.

Integración:  Hay un esfuerzo por integrar marcos cultuales dando lugar a uno nuevo mediante la
redefinición de la propia identidad.
El concepto de desarrollo de la sensibilidad intercultural refleja que nuestra percepción es selectiva y flexible y que nuestra sensibilidad es capaz, de reformularse progresivamente en función de las nuevas experiencias.

"...El desarrollo de la sensibilidad intercultural hace a las personas más humanas, tolerantes aceptando las  diferencias, y, sobre todo, abiertas al diálogo con personas que poseen otras ideas."

Recogido de Ediciones Mensajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario